lunes, 17 de febrero de 2014

Código Genético.

El código genético es el conjunto de normas por medio de las cuales la información presente en el material genético (secuencias de ADN o de ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) dentro de las células. Sucede que la información contenida el ADN necesita ser traducida al “lenguaje” de las proteínas. De ahí que el código genético sea la forma en la que ambos lenguajes pueden conectarse.
En 1953, George Gamow postulo que un código de tres bases o codones, debía ser empleado por las células para codificar la secuencia de aminoácidos, es decir, cada tres nucleótidos determina un aminoácido. Su razonamiento fue el siguiente:
ü  Si un solo nucleótido “codificara” un aminoácido, entonces solo cuatro aminoácidos podían ser  especificados por las cuatros bases nitrogenadas( A, T,C.G)
ü  ¿Y si usáramos dos nucleótidos para especificar un aminoácido? Entonces podría haber, usando todos los arreglos posibles, un número máximo de 4x4= 16 aminoácidos. Este número es aún insuficiente para codificar los 20 aminoácidos.
ü  ¿Qué pasaría si se utilizaran tres nucleótidos en secuencia para especificar cada aminoácido? Esto resultaría en 4x4x4=64 combinaciones posibles.

Así pues, con una combinación de tres nucleótidos sería más que suficiente para especificar cada uno de los 20 aminoácidos, pues tendríamos un código  de 64 “letras”. En 1961, Francis Crick y sus colaboradores demostraron experimentalmente que el código genético es leído de una manera secuencial empezando desde un punto fijo en la molécula de ADN y que el  código era efectivamente un triplete.
El desciframiento de la clave genética, es decir, la asignación de un aminoácido a cada triplete, se llevó a cabo fundamentalmente gracias al esfuerzo de tres grupos de investigación: el grupo de Marshall Nirenberg, el grupo de Severo  Ochoa y el equipo de Hargobind Khorana.

En esta tabla se identifica el aminoácido codificado por cada triplete o codón. Por ejemplo UGG sintetiza el aminoácido triptófano.





Las principales características del código genético son las siguientes:
ü  El código está organizado en codones.
ü  El código genético es degenerado: existen más codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un triplete. Pero u codón sintetiza un solo aminoácido.
ü  El  código genético es sin superposiciones: un nucleótido solamente pertenece a un único triplete. Esto significa que dos codones sucesivos no pueden compartir dos nucleótidos. Además, el cuadro de lectura de los codones se realiza de forma continua “sin comas” o sin que existan espacios en blanco.
ü  El código genético es universal: el mismo triplete en diferentes especies codifica para el mismo aminoácido. Sin embargo, existen excepciones, como el caso del ADN de las mitocondrias en las células eucariotas. 






Una vez leída la información y visto el vídeo, podrán responder:

¿Cómo se lleva la información desde el ADN hasta las proteínas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario